Docentes de Talleres Precongresuales
 
TP 1 - Malas noticias y atención al duelo
 
    Fermín Quesada Jímenez y
Manuel Carretero Matas
Hola a Todos: Nuestros nombres son Fermín y Manu: Estamos intentando realizar un taller que sea divertido y ágil, para tratar un tema tan difícil como es el informar sobre malas noticias y la atención al duelo. Va a ser participativo y practicaremos como hacer las cosas con el menor coste emocional tanto para el paciente como para nosotros.
 
TP 2 - Motivacional básico
   
        Pilar Concha López
Ana Mª de los Rios Álvarez
Manuel Moreno García
La Entrevista Motivacional (EM) es una de las mejores técnicas de entrevista centrada en el paciente que  permite que éste:
•         Se responsabilice de su  salud
•         Pueda tomar decisiones
•         Realice  cambios  para una vida más saludable
•         Aumente su  sentimiento de autoeficacia
Es precisamente este enfoque asistencial el que  la comunidad está demandando cada vez más; el paciente pide su participación activa en el proceso de su  salud y enfermedad y este tipo de entrevista  promueve precisamente eso: que el paciente  decida  y sea  protagonista  de los cambios positivos para mantener su Salud.
   
TP 3 – Situaciones difíciles
 
    José Antonio Castro Gómez
y María Jodar Reyes
Todo profesional sanitario ha tenido o tendrá que enfrentarse a situaciones difíciles o complicadas. Situaciones que ponen a prueba todas nuestras habilidades comunicacionales, donde surgen emociones y  donde una situación que debería de ser puramente clínica pasa al terreno de los sentimientos. Los profesionales necesitamos formarnos en habilidades comunicacionales ya que nosotros  “somos parte del problema”.
   
TP 4 - Como pasar consulta y no quemarse en el intento
    Juana Pulido Diez y
Francisca Pérez Fuentes
Con este taller pretendemos conocer como las emociones(negativas) interfieren en nuestra práctica clínica y aprender a que nos afecten de la manera psicológicamente más sana posible.
   
TP 5  - Sácale jugo al tutor
   
    Jose Antonio Prados Castillejo
y Pilar Quesada Carrasco
Las habilidades comunicacionales son determinantes en la relación tutor residente, siendo en muchas ocasiones el origen de problemas en esta relación con el impacto que eso puede tener en el proceso de aprendizaje de los residentes durante su formación de posgrado. Hasta ahora se ha hecho mucho hincapie en las habilidades del tutor pero no han existido experiencias en nuestro entorno que faciliten la incorporación de estas habilidades en el profesional en formación, habilidades que pueden serles útiles durante el proceso formativo, y por supuesto tras su formación cuando ellos sean tutores y puedan tener nuevos residentes.
Por ello se oferta este nuevo taller, dirigido especialmente a Residentes, con el objetivo de Adquirir habilidades y actitudes útiles para establecer una buena relación con el tutor y la máxima adquisición de competencias en la formación del residente, conociendo las actitudes que generan mejor vínculo y relación con un tutor (comunicación centrada en el tutor) para conseguir una implicación mas activa en la formación del residente, tanto en rotaciones largas como en rotaciones cortas y adquiriendo habilidades para dar y obtener feed-back del tutor.
Os esperamos
 
   
TP6 - ¿Te animas a aprender a enseñar en Comunicación?
   
María Martín-Rabadan Muro y
Mª Concepción Álvarez Herrero
Este taller te permitirá adquirir las bases para iniciar o continuar la labor docente en entrevista clínica, mediante trucos prácticos y análisis de las dificultades más frecuentes que nos surgen como docentes, atendiendo en especial a los aspectos de conducción de grupos, análisis de videos docentes y realización de rol playing de rol playing.
   

 

 
Zetnia Tecnología Web