TA1 Formación de formadores en feedback de entrevistas videograbadas con el método PBI  
   
      Josep Mª Bosch Fontcubertay
Josep Massons Cirera
En este taller profundizaremos sobre la manera en que podemos iniciarnos y mejorar la conducción de grupos, con un potente método de observación y feedback de nuestro trabajo en la consulta.
La metodología de las sesiones de PBI, realmente favorece la posibilidad de cambios muy positivos en nuestra forma de trabajar con los pacientes.
El clima que se genera en las sesiones es exquisitamente respetuoso entre los compañeros, donde el buen humor tiene siempre cabida. Debido a su formulación Retard ®, los efectos post-PBI se mantienen a lo largo de varias semanas. En no pocas ocasiones, sus efectos secundarios positivos pueden llegar a ser irreversibles.
Es un taller que llevamos a cabo desde hace varios años en las Unidades docentes de Medicina de Familia de Barcelona, y que nació por el deseo de extender una metodología de trabajo que tuvimos el privilegio de aprender de la mano de Juanjo Rodríguez Salvador y su Grupo de Euskadi, a principios de los noventa.
Sin más,os animamos a participar
Joseps (Bosch &Massons)
   
TA2 Textos y pretextos: El encuentro clínico como narración
   
    José Ignacio Santamaría
y Jesús Esteban Pellón
Capacitar a los asistentes para aplicar elementos de análisis literario al discurso que los pacientes le presentan durante le encuentro clínico.
   
TC1 Comunicación, toma de decisiones en Atención primaria: como desarrollar mentes compartidas
   
       Roger Ruiz, Ana Carvajal
y Juan Carlos Arboniés Ortiz
Que los médicos se familiaricen con las estrategias de involucramiento de pacientes en la toma de decisiones en las consultas
Que los médicos concozcan el concepto de Mente Compartida y sus implicaciones prácticas en la toma de decisiones
Introducción a los diferentes modelos de atención interaccional y transaccional y sus implicaciones prácticas en la toma de decisiones
Que reflexionen sobre las actitudes y componentes comportamentales que contribuyen a conseguir “mentes compartidas” en las consultas definiendo modelos de atención interaccionales. Que adquieran habilidades básicas para su puesta en práctica.


Justificación breve del taller
Un aspecto que ha adquirido enorme interés en el ámbito de la Comunicación asistencial en los ultimos años es el de la participación del paciente en la toma de decisiones, aunque sin embargo no existe aun consenso se refiere a lo que se entiende por involucrar a los pacientes en la toma de decisiones. En este sentido, en los últimos años se han propuesto diferentes modelos que propugnan distintas formas de PPTD, sin embargo la visión de los expertos y la de los pacientes en relación a la participación es dispar. Los modelos propuestos tampoco parecen que se apliquen mucho en la práctica clínica, especialmente en atención primaria donde los problemas son más banales. Una visión interesante surgida muy recientemente apunta a que existiría e un continuum que va desde lo que se ha llamado la aproximación interaccional (promoviendo el conocimiento del paciente como persona, adaptando la información, construyendo las preferencias, llegando a consensos y promoviendo la autonomía) y en el otro extremo el enfoque transaccional (que está más enfocado a conocer sobre el paciente, información como “comodidad”, negociación, consentimiento y autonomía individual). Igualmente se han desarrollado algunos conceptos, entre ellos el de “mente compartida” pretende ayudar a comprender como, cuando y por qué los individuos se involucran en las relaciones de confianza con otros compartiendo información, deliberando y tomando decisiones. Mediante su aplicación a través del empleo de algunas conductas y actitudes médico y paciente conseguirían hacer emergen nuevas ideas y perspectivas al compartir pensamientos, sentimientos y percepciones, significados e intenciones dando cuerpo al modelo de atención interaccional
   
TS1 Al otro lado del espejo: la relación clínica desde la aceptación y el Compromiso
   
    Azucena Aja Maza y
Julio Barrantes Espada
La relación terapéutica es el contexto en el que se enmarca la interacción que tiene lugar entre el profesional que tiene el objetivo de ayudar y el paciente que necesita ser ayudado.
En ocasiones surgen dificultades en este contexto, bien del lado del profesional o bien por parte del paciente. El profesional puede sentirse sobrepasado por sus emociones y vivencias, puede observar al paciente desde sus juicios y aquellos aspectos con los que se siente incómodo de sí mismo, puede querer ayudar aún cuando el paciente no ha dado el paso para iniciar el proceso de cambio, etc. por su parte el paciente puede presentar comportamientos de hostilidad, manejo inadecuado de sus emociones, puede considerar que no tiene ningún problema aún cuando su entorno lo manifieste, etc. Los profesionales sanitarios han sido educados desde un modelo paternalista y aunque los miembros del grupo de comunicación y salud han elegido un camino de actuación clínica diferente al que conocieron en la facultad, no pueden sustraerse en algunas ocasiones de lo que interiorizaron. Es por eso que este taller propone generar un espacio de conocimiento y reflexión donde los asistentes puede darse cuenta de los aspectos de “sí mismos” que pueden dificultar la relación y trabajar desde la perspectiva del modelo psicológico de la aceptación y el compromiso una nueva perspectiva de actuación.
   
TC2 - Taller avanzado entrevista motivacional. Feedback
   
    Manuel Campiñez Navarro
y Sonia Cibrián Sánchez
A tod@s los que os habéis acercado en algún momento al mundo de la Entrevista Motivacional, os queremos brindar la posibilidad de compartirlo para aprender juntos. Nuestro objetivo es afianzar aquellas habilidades que ya tenemos y mejorar en las que queráis practicar. Analizaremos videogravaciones con pacientes reales  mediante metodología PBI y practicaremos con role-play cuando sea necesario. Esperamos dar y obtener feedback, aprender y pasar un buen rato.
   
TE1 La bioética y la comunicación: amigos para siempre
   
       Fº Javier Martínez Anta y
Jesús Manuel Novo Rodríguez
¿Tengo problemas sobre aspectos éticos en mi consulta? ¿qué hago para resolverlos? ¿qué habilidades de comunicación me pueden ayudar?
   
   
   
   

 

 
Zetnia Tecnología Web