TC5  Patologías de la civilización y la relación asistencial 
 
     Oscar Barroso Fernandez
y Luis Sáez Rueda
Este taller analizará, desde un punto de vista filosófico, las patologías de la civilización occidental que arraigan en el ámbito colectivo: patologías del vacío, autoestres, hiperfobia, etc. Con ello se pretende valorar cómo estas influyen en la manifestación de la enfermedad y en la relación asistencial.
 
TE6 Siento luego existo  
   
Isabel Ortiz García 
La reseña podría ser: "Siento, luego existo..." trata de poner énfasis en el tercer eje de la excelencia del profesional sanitario: la capacidad de manejar las emociones, propias y de los demás. Para ello es necesario tomar conciencia de nuestra esfera emocional y conocer los recursos de que disponemos para regularla. Con este taller quiero poner "mi granito de arena" en vuestra educación emocional.
   
Sección de Docencia: Docencia en Second Life - Docencia en entornos virtuales (Second Life)
   
Jose Antonio Prados
El número de profesionales que componen el GPCYS, su diversidad y su dispersión, con pocas posibilidades de generar actividades aparte del Taller Nacional o de reuniones ocasionales en el Congreso anual de Semfyc (solo de Médicos de Familia por tanto) hace de las nuevas tecnologías una forma de favorecer y potenciar actividades que mantengan activo el grupo durante el resto del año. Así, en los dos últimos años se le ha dado cada vez mas relevancia ala página web, la puesta en común de recursos online formativos, los blog o el newsletter periódico que se envía. Sin embargo estas herramientas no permiten la interacción directa y por tanto dificulta la formación en una materia como la comunicación médico-paciente que requiere interacción a menudo entre docente y discentes.
Dentro de las herramientas que podrán utilizarse para el contacto real presencial en tiempo directo, Second Life se plantea como una opción muy barata (gratis para los usuarios), asequible técnicamente (aunque requiere formación inicial que ayude a saltar la barrera tecnológica aparente que presenta) y con gran aplicabilidad para la reunión (face to face) ya sea en gestión del Grupo o en Proyectos de investigación y la formación (con bastantes evidencias hoy en día sobre el impacto formativo de los entornos inmersivos y mas en temas como la comunicación interpersonal).
Por ello se planifica este taller como parte del plan estratégico del GPCYS de este año con los sigueintes objetivos:
- Adquirir las habilidades docentes necesarias para realizar una formación de calidad en entornos inmersivos como Second Life - Conocer las ventajas y desventajas de este entorno virtual (Second Life)
- Saber aplicar las herramientas docentes básicas en este entorno (diapositivas, video, roleplaying...) 
- Identificar las peculiaridades que presenta para la docencia y como resolverlas o urilizarlas
Os esperamos
   
TE7  Baila tu vida vive tu danza, la aventura de sentir
   
      Belén de Rueda Villén
Partiendo de nuestro propio lenguaje no verbal intrapersonal como forma de comunicación intencionada son aspectos básicos para lograr:
- Conceptos y procedimientos en la creación coreográfica del participante
- Evolución  desde estructuras individuales a estructuras colectivas
- El juego expresivo, que se traduce en improvisación para culminar en la composición.      
El objetivo de este taller es aprender a expresar emociones conjuntas a través de la comunicación en un equipo creativo, desde la expresión literaria y la relación con  el  espectador: Impresión-Expresión.
   
TS3  Uno mas uno son tres. como sobrevivir a la pareja
   
     Amaya Zenarutzabeitia Pikatza
 
   
Somos fruto de una pareja. Nosotras mismas y nosotros mismos seguramente vivimos en pareja. Estamos rodeados de parejas. Resulta casi imprescindible la necesidad de dedicar un espacio a conocer este sistema relacional complejo que puede ser considerado desde el punto de vista emocional, como un espacio poderoso e intenso que puede acarrear enormes consecuencias sobre la salud de las personas.
   
   
   

 

 
Zetnia Tecnología Web